sábado, 14 de junio de 2014

Rivalidad en la sabana

En la sabana africana hay una gran convergencia de animales, lo cual provoca peleas entre diferentes especies. Siendo la sabana el hogar de muchas especies de depredadores, las rivalidades entre estos son inevitables. Esto va desde robo de comida hasta el asesinato de crías. En esta entrada voy a hablar de la rivalidad entre los depredadores más conocidos de la sabana: leones, hienas, guepardos, licaones (o perros salvajes) y leopardos. Además diré cual, en mi opinión, tiene ventaja sobre los otros.

Los guepardos y los licaones llevan desventaja en estas peleas. Los licaones son muy inteligentes, esto, combinado con el trabajo en grupo, los hace depredadores excelentes. Forman estrategias asombrosas para cazar a sus presas, el 80% de sus cacerías son exitosas, lo cual es un número muy alto comparado con otros depredadores. Sin embargo, son pequeños en comparación con otros depredadores y también livianos- 75 cm de alto y 30 kilos de peso- además su contextura no es tan musculosa. Esto los convierte en víctima fácil para los leones, las hienas y los leopardos, que aprovechan su fuerza para quitarles las presas. Los leones y las hienas incluso pueden llegar a cazar a los licaones para comérselos, pero, usualmente, son los licaones jóvenes los que acaban como presa. Esto no significa que sean completamente vulnerables, una manada de licaones puede defenderse de un león o hiena solitarios, pero es poco probable que lleguen a matarlos.












Los guepardos son los animales terrestres más rápidos del planeta. Miden entre 70 a 90 cm de alto y pesa entre 35 a 65 kilogramos, esto significa que los otros depredadores de la sabana son más grandes que ellos. Un guepardo no tendría mucha oportunidad enfrentándose a un león, hiena o leopardo, por lo tanto suelen perder comida contra estos animales. Además, sus crías son depredadas por otros animales.




















Los leopardos miden entre 45 a 78 cm de alto y pesan de 37 a 90 kg. Pueden perder presas contra los leones y hienas, pero tienen ventaja sobre los licaones y guepardos por ser más robustos. Estos felinos tiene una ventaja, pueden escalar árboles, lo que les permite poner a su presa y a sus crías fuera del alcance de depredadores grandes.












Definitivamente las hienas y los leones tienen ventaja sobre los demás depredadores, y son los mayores rivales. El león macho mide 123 cm de alto y las hembras 107, pesan entre  150 a 250 kg, lo que los hace los depredadores terrestres más grandes de la sabana. Viven en manadas compuestas por varias hembras y uno o dos machos. Las hembras hacen la mayor parte de la caza, pero a veces los machos toman parte. Cazan en grupos, lo que les permite abatir presas grandes. Las hienas manchadas (que son las más comunes) miden 85 cm de alto y pesan entre 45 y 85 kg. No son muy grandes ni pesadas pero son muy fuertes, además trabajan en grupo. La rivalidad de las hienas y los leones va más allá de robarse la comida, hay casos en que los leones matan a las hienas pero no se las comen, y las hienas matan leones solitarios y crías. Un grupo de leones puede ahuyentar a un grupo de hienas, pero los leones solitarios pierden contra los grupos numerosos de hienas. Las hienas si se comen los leones que matan.





Para mí, los leones son los que tiene ventaja sobre los demás. Son los más grandes y fuertes y suelen ir en manadas, lo que hace difícil enfrentarse a ellos. Además, los otros animales de esta lista tienen pocas posibilidades de salir victoriosos si se encuentran solos, en cambio, un león solitario puede derrotar a guepardos, leopardos y licaones, y puede ahuyentar grupos pequeños de hienas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario